La Universidad Nacional tiene nueva Rectora

 In Preicfes, Pruebas ICFES, Todas las noticias, Universidad Nacional, Vida Universitaria

La científica Dolly Montoya fue escogida como nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

El Consejo Superior Universitario de la Nacional (CSU) designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2018–2021.

Montoya sucede en el cargo a Ignacio Mantilla y se convierte así en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la Universidad Nacional.

Según la institución, “su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo”.

Conoce nuestro preuniversitario Universidad Nacional

La nueva rectora destacó que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la Universidad Nacional.

Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles: Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, “quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria”.

La voz del Ministerio de Educación

La ministra Yaneth Giha Tovar destacó la calidad del perfil de los candidatos y reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, el jueves 22 de marzo, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya.

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la Universidad Nacional como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, dijo Giha Tovar.

“Hoy tenemos una rectora mujer por primera vez en la historia, pero más que por ser mujer, Dolly Montoya tiene toda la trayectoria académica, en investigación, tiene una relación interesante con el sector productivo y unas capacidades demostradas en gestión administrativa. Ella tiene todas esas cualidades, capacidades y competencias y la Universidad Nacional queda en muy buenas manos con la doctora Montoya”, puntualizó la Ministra.

Hoja de vida de la nueva rectora

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania).

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación.

Propuestas de Dolly Montoya Castaño

  • Consolidar un Sistema Nacional de Planeación
  • Evaluar la reforma académica
  • Reacreditar a la Universidad Nacional
  • Fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

* Con información de la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación.

Recommended Posts

Leave a Comment